Recupera tradiciones en torno al agua conservadas por determinadas culturas, recordando los mitos fundacionales de nuestra historia en el planeta y permitiéndonos conectar con una parte de la memoria de la Tierra. Realizada en Perú y Colombia, la pieza es una inmersión sonora en el viaje de una gota de agua que resuena en el eco de los ríos por los que viaja hasta el océano. Nos sumerge en el inmenso espacio acuático del cual dependemos para nuestras vidas, que ruega ser restaurado ante el caos ecológico que hemos desatado.

El Caapi transitó por uno de los ríos de la Anaconda ancestral, río de apellido sombrío; Negro, como si fuera un reflejo sin fondo, una temporalidad oscura, un encuentro entre lo ancestral y lo moderno, entre el pueblo del yajé y la clasificación botánica.

En la pieza sonora Una Gota de Agua, la sonoridad del río por donde viaja la caja con el Caapi, resonó durante siglos en uno de los estómagos de la Anaconda ancestral, para dar sentido a la recuperación de la planta maestra del yajé. Su reterritorialización se amplifica con fuerza por el eco de las olas de su sonoridad en el río.

5:00 minutos. Estéreo, 2019.

(Interlude, editorial project) THE YAGE PLANT RETERRITORIALIZATION THROUGH A MULTISPECIES SOUND RESONANCE

 Exposiciones y eventos en los que ha participado Una gota de agua:

  • Art After Nature. Proyecto editorial en preproducción para la Universidad de Minnesota, 2024.
  • 46° Salón Nacional de Artes, 54° premios nacionales de cultura de la Universidad de Antioquia. Museo Universitario Universidad de Antioquia, Medellín, 2023.
  • 46 Salón Nacional de Artistas. Casa Morada Rosada y Calle del Sello Real. Honda, Tolima, 2022.
  • El camino más largo, Arte contemporáneo en Antioquia. Museo de Arte Moderno de Medellín, 2021.
  • IN-SONORA XI. Madrid, España.

<< Volver a Proyectos