Para los pueblos originarios existe gente de las piedras, de la montaña, del agua, de las plantas…

Esa gente no-humana convive con la gente humana

Todas son gente ecológica

Resuenan, escuchan el eco de las otras gentes.

GENTE DEL ECO Emparentamiento con la tierra (2024)

Es un proyecto que resignifica y reterritorializa una Vasija Patona caucana y cuatro husos, que estuvieron en custodia y cuidado de la Sala Arqueológica de la Fundación Hacienda Castilla en Pereira, que fueron devueltos al Pueblo Misak por ser parte de su legado cultural, como una decisión y acción importantes para remediar su expropiación del territorio y así armonizar su cultura ancestral. 

Su reintegro se hace a partir de palabreos acerca de su Ley de origen, entre la Gente del ECO con las mayoras y mayores de Pueblos Misak y Awintukua, tanto en la Sala Arqueológica como en la Casa de Partería y la Casa Payan en Wampia, Cauca.

La intención de resignificar y reterritorializar la Patona y los husos es proponer en un futuro cercano el desarrollo de más reintegros de piezas arqueológicas, que vuelvan a sus territorios con sus gentes para fortalecer su cultura, por consiguiente, a la tierra.

Coordinador: Mauricio Rivera Henao

Equipo: Johanna Drews Jaramillo, Blanquita Richter, Fabián Gíl.

Agradecimientos especiales: Taita Lorenzo Tunubalá, Mama Cruz Elena Ussa Tunubalá, Mama Mercedes Tunubalá Velasco, Taita Vicente Tombé, Taita Daniel Velasco Sánchez, Eyder Calambás Tróchez, Amparo Jaramillo de Drews, Fernando Hidalgo Hidalgo, Duván Rivera Arcila, Natalia Largo Cataño y María García Isaza.

Proyecto ganador del Portafolio Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes  de Colombia.

Con el apoyo de: Programa Fortalecimiento de Museos Colombianos, Fundación Hacienda Castilla, Bosque KAUKITÁ, Misak Universidad, Casa Payan, Art Rights Truth – Universidad de York en el Reino Unido, Comfenalco Antioquia, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia y Gente del ECO.

Realización audiovisual: Beto Briceño, Andrea Cardona Jaramillo, Edgardo Cervantes.

Museógrafo: Julio Bedoya.

Documental: 17:25 minutos, 4K estéreo. 2024.

Museografía: Sala Arqueológica de la Fundación Hacienda Castilla. Para documental: banca con dos auriculares, módulo para pantalla de 42 pulgadas, texto descriptivo del proyecto en pared.

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GENTE DEL ECO (2023) 

Gente del ECO es un proyecto artístico colaborativo interesado en cuidar nuestro hábitat y los vínculos entre seres humanos y no humanos, a través del sentido de la escucha, por medio de conversaciones entre sabedoras y sabedores ancestrales con profesionales y académicos.

La hibridación de los conocimientos ancestrales y los científicos se hilvanan en espacios de conversación desarrollados en la Reserva Natural Bosque KAUKITÁ, ubicada en Pereira, el día 21 y 22 de julio, y en el Salón del piso 5 del Museo de Arte Moderno de Medellín el 18 de noviembre del año 2023 a las 9:00 am. Si quieren preguntar a la Gente del ECO, les invitamos a escuchar los tres episodios, comentar sus inquietudes y apreciaciones. Ayúdennos para que nuestro ECO por el cuidado del ambiente resuene en más corazones.

Los resultados de ambos encuentros se presentan como piezas de escucha de libre acceso que se complementan de un tejido realizado por Blanquita Richter, mayora del pueblo Awintukua de la Sierra Nevada de Santa Marta, e integrante de Gente del ECO, y de una pieza divulgativa del proyecto.

Gente del ECO es un proyecto ganador de la convocatoria Art Rights Truth KIOSKS Proyects, University of York, United Kingdom. Responde a la categoría de la convocatoria: conectando los dolores humanos y no-humanos.

La obra artística se propone de dos forma:
. Espacios de conversación con los participantes de Gente del ECO, su grabación sonora y difusión en medios digitales.
. Instalaciones sonoras desarrolladas a partir de las piezas de escucha resultado de las conversaciones en conjunto con el tejido realizado por Blanquita Richter y una pieza divulgativa del proyecto.

El proyecto es financiado por: Art Rights Truth conversations in KIOSKS Proyects, University of York, United Kingdom, Universidad Católica de Pereira: Paula Rendón en captura de sonido y asesoría en podcast.

Con el apoyo de: Bosque KAUKITÁ – Fundación Hacienda Castilla, Comfenalco Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Centro Cultural del Banco de la República de Medellín.

La escucha de la conversación se divide en las siguientes tres líneas temáticas:
Ley de origen. Duración: 56´34´´
Pensamiento vegetal – sembrando gente.
Duración: 80´04´´
Extractivismo.
Duración: 60´39´´
Las piezas de escucha se instalan con un tejido Awintukua realizado por la mayora Blanquita Richter, y una pieza divulgativa del proyecto.

En esta página Spotify te presenta un fragmento de la pieza de escucha, si estás en tu equipo móvil y quieres acceder a la serie completa dale en el ícono (save on Spotify)

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PARTICIPANTES

Blanquita Richter: sabedora tradicional y maestra tejedora del pueblo Awintukua de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Eyder Calambás Tróchez: comunero del pueblo ancestral Misak (1991), Magister en Artes Integradas con el Ambiente (2020) y Filósofo de la Universidad del Cauca (2016). Su proceso de investigación/creación articula tres dimensiones, las artes vivas, la decolonialidad y el ambientalismo, lo que implementa por medio de prácticas ancestrales de los pueblos originarios de Colombia, el mambeo entorno al fuego, recorrer el territorio y la medicina ancestral se transfiguran en escenarios pedagógicos puestos al servicio de la sanación individual y colectiva de la desarmonía generada por la cultura occidental sobre el/los cuerpo y el territorio: la herida colonial.  Su camino hacia una estética decolonial o más bien de la liberación, puede rastrearse en la participación en el pilar de organización social y política Misak de la Ala Kusrei Ya Misak Universidad, el Colectivo Minga Prácticas De-coloniales y su acompañamiento actual en el Consejo Ancestral Willka Yaku, con participaciones a nivel nacional e internacional.

Johanna Drews y Fernando Hidalgo: custodios del Bosque KAUKITÁ. Durante más de 20 años han desarrollado procesos de reforestación en clave con saberes ancestrales. A través de proyectos formativos y pedagógicos, el Bosque KAUKITÁ es hoy un referente en la región y el país por la biodiversidad de especies no-humanas protegidas, entre ellas: mamíferos, aves, mariposas, árboles, flores, plantas, minerales y quebradas que guían sus senderos ecológicos. https://www.bosquecauquita.com/

Fabián Gíl: artista plástico de la Universidad de Antioquia. Diplomado en Antropología del Arte con LATIR (México). Su práctica la desarrolla desde el arte y la pedagogía articulando relaciones estéticas entre estas dos disciplinas en proyectos expositivos y comunitarios, participando como tallerista y ponente en laboratorios experimentales, seminarios, congresos, foros internacionales, exposiciones individuales y colectivas, sobre mediación pedagógica, arte contemporáneo y relacional, memorias del conflicto armado, antropología del arte y experiencias sensibles a través del arte enfocadas a niños, familias, comunidades y profesionales de diferentes disciplinas. https://fabiangil.com/

Duván Rivera Arcila: candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Culturas y Droga (2010), y Profesional en Filosofía y Letras (2006), Universidad de Caldas. Su trabajo ha girado alrededor de los conocimientos emergentes de la intersección entre seres no-humanos y humanos, especialmente, en contextos de uso tradicional como pueblos indígenas del piedemonte amazónico colombiano. Su interés va en la dirección de reivindicar las tramas de sentido que se tejen entre territorio, plantas y humanos, por lo cual se nutre de la filosofía vegetal, la botánica colonial, los estudios críticos sobre plantas y las humanidades ambientales. 

Mauricio Rivera Henao. Coordinación general. Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, Colombia (2010) y Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia (2003). En su trabajo se interesa por interacciones entre la naturaleza y la cultura, e indaga acerca de la correlación y los intercambios entre bienes culturales, naturales e inmateriales, en sintonía con saberes ancestrales. Su proceso busca subvertir relaciones de domesticación, dominación y explotación propias del pensamiento colonial y reivindicar el sentido ecológico de los territorios. Ha participado en múltiples exposiciones, recibido estímulos y becas, realizado talleres, curadurías, publicaciones y ponencias en diversos eventos a nivel nacional e internacional. https://mauriciorivera.com/

Exposiciones y eventos en los que ha participado Gente del ECO:

  • Sala Arqueológica de la Fundación Hacienda Castilla, Pereira, 2024.
  • Museo de Arte Moderno de Medellín, Salón piso 5, 2023.

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