Museo Universitario de la Universidad de Antioquia
Museo Universidad EAFIT
Ante el extractivismo y la deforestación propios del pensamiento colonial, la integración de los conocimientos, chamánico-amazónico y científico-biológico, es vital para impulsar el cuidado de los ecosistemas bióticos y culturales.
Los caminos del agua, propone reencauzar la presencia del agua en la Tierra. Es en ese sentido que la instalación Cíclico resonante y la publicación SONORO, señalan relaciones más ecuánimes con el ambiente.
Cíclico resonante
El calentamiento de los ríos y mares causado por el desequilibrio ecológico, amenaza los ciclos vitales del agua, y por ende, la vida en la Tierra.
La confluencia entre el conocimiento tradicional chamánico de la Amazonia oriental, que guarda secretos del origen de la vida en el agua y atesora las flautas sagradas propiciadoras del orden cósmico; con el saber biológico acerca del fitoplancton Emiliana Huxleyi, organismo unicelular marino que conserva la vida en el planeta, nos mueve a propiciar interacciones que preserven el ambiente.
SONORO
Se presenta como un programa de concierto que reúne nueve obras sonoras que hacen parte de proyectos audiovisuales, instalaciones o intervenciones para espacio específico.
Esta compilación de música electroacústica, paisajes y retratos sonoros, propone un giro vital en el ecosistema biológico y cultural, y plantea activar relaciones ecológicas, ecuánimes y recíprocas entre el ser humano y su entorno más allá de la concepción antropocéntrica y de explotación del mundo vegetal, animal y mineral. Así, busca reivindicar el valor del territorio y resignificar el devenir del ser humano en la Tierra.
*Texto del dibujo Cíclico resonante
En una ceremonia chamánica ingresé a un portal esférico (figura 1). En el había diferentes accesos y cada uno de ellos podría llevarme por múltiples caminos.
Pasado un año de haber dibujado la figura 1, Duván Rivera Arcila me envió una imagen similar (figura 2), del fitoplancton Emiliana Huxleyi que, como otros organismos unicelulares marinos, produce oxígeno; es base alimenticia de otras especies; ayuda a estabilizar el clima de los océanos; y en su proceso de transformación participa de la formación de nubes y sedimentación rocosa.
Gracias a ello, encontré similitudes asombrosas -de función, color, forma y movimiento- entre el organismo y el dibujo, aspectos que desde un inicio le había atribuido a su presencia en la obra Cíclico resonante.
Las conexiones entre el fitoplancton y la figura 1 tienen sentido desde la confluencia de conocimientos; del ancestral-chamánico y el moderno-científico, por un propósito de bienestar común: preservar la vida.
Bancos pensadores.
Pintura: Óleo sobre lienzo y base metálica. 31 cm de diámetro, 13 cm de alto.
Escultura: Cera de abeja, piedra y PVC. 18 x 18 x 80 cm.
Escultura: Cera de abeja 36 x 4 x 3,5 cm, bejuco de ayahuasca.
Video: Cíclico resonante, 5:00 minutos. Estéreo, full hd.
Publicación: 28 páginas internas y sobre. 18 x 18cm, Papel ecológico, impresión offset a una tinta.
Carteles: 50 x 35cm, 2000 copias. Papel ecológico, impresión offset a una tinta.
Pieza de escucha: 55:41 minutos, estéreo.
Unificación 0´00´´
Chicharra armónica 5´04´´
Ritornello cósmico 19´04´´
Los movimientos del corazón 26´04´´
Río escultor de piedras 29´00´´
Parque residente pedagógico 32´17´´
Una gota de agua 36´36´´
Madre, padre, hermano y yo 41´04´´
Ecología acústica 47´53´´
Proyecto para hacer sonar la flauta de cera de abeja:
Exposiciones y eventos en los que ha participado Los caminos del agua: