Amor


Esta instalación se desarrolla en el punto de cruce entre Pereira y el “Paisaje Cultural Cafetero” y cómo el afán por construir turismo sobre el patrimonio genera inestabilidad, dado que predomina el mercado sobre la sostenibilidad ambiental, aplanando lo natural en una imagen comercial y contemplativa. Nuestro interés se centra en el vínculo entre el Río Otún y la ciudad y consideramos fundamental su visualización en el centro de Pereira para así tener otra perspectiva provista de valores estéticos diversos del territorio real y su complejidad. Dicho esto, encontramos fundamental estar cercanos al río y sus habitantes, fuera del museo y otros espacios expositivos.

De forma particular queremos señalar la interacción directa en la comunidad del barrio “Zea” a través de la transformación de la Caseta de Junta de Acción Comunal, como uno de los epicentros que hace algunos años presenta diferentes proyectos de recuperación en la “Acuavenida del Río Otún”. Con nuestro trabajo hacemos posible ver de cerca y a pocas cuadras del centro de la ciudad, la vida del río y sus vecinos.

El Río Otún nace en la zona de páramo de la Laguna del mismo nombre. Su referencia como Río Escultor de Piedras aparece en el bambuco titulado "Pereira” compuesto por Luis Carlos González, autor que el 26 de Septiembre celebrara su natalicio, fecha que tras 100 años de tradición se convirtió en el día de la pereiraneidad.

Este verso que dice Río Escultor de Piedras ha sido enaltecido por Martín Abad y define para nosotros el sentido de la obra, al señalar al río y su autonomía como hecho creativo y creador en sí mismo, como río escultor. Esto nos permite unirnos a dicho fenómeno de la naturaleza de autorregulación. Es decir, nuestra obra se presenta como posproducción de la creación del río. Somos coautores.

Grupo Otún.
Martín Abab Abad
Álvaro Hoyos Baena
Mauricio Rivera Henao

Acerca de Martín Abad.









Agradecimientos
  • Gloria Milena Villegas, Presidenta del Barrio Zea. Mediadora.

  • Pieza sonora
    • Manuel Narváez: (La Guacharaca Estéreo). Grabación, edición y mezcla.
    • Paula Arcila: Voz.
    • Daniel Cardona: Composición, bandolas, tiple y guitarra.

    • Exposiciones
      • Aún 44 Salón Nacional de Artistas. Pereira, Colombia. 2016.

      <<Volver a proyectos