Amor


AMOR 2017 Salón Traslude de Arte Contemporáneo.
Beca de Investigación-Creación Curatorial de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Equipo curatorial
Mauricio Rivera Henao. 1980. Licenciado en Artes Plásticas. Magíster en Diseño y Creación Interactiva.
Luna Aymara de los Ríos Agudelo. 1986. Antropóloga. Magíster en Estética y Creación.

Desde el sentimiento del amor se configuran sueños y proyectos de vida que han permitio, bajo la figura de la familia tradicional, un desarrollo cultural mediante el cual se han instaurado una serie de patrones fijos y estructuras comportamentales; sin embargo, la figura familiar ha cambiado: la institución en la que se da el vínculo del amor hoy no es estrictamente la misma. Sin importar bajo qué figura se dé (heterosexual, LGTBIQ, monógama, polígama, y demás formas no determinadas), nos interesa de todas ellas, tradicionales o no, la posibilidad de debatir y establecer a partir de este asocio un diálogo con el mundo actual a través de la producción artística. Vemos en las relaciones sentimentales entre artistas y creadores un lugar construido donde las partes pueden diferir o concordar en ciertas ideas, identificarse dentro de su sexualidad o su postura política, y sobre todo sentir empatía por la postura estética del otro.

Interconectar conceptos como el del amor, el arte contemporáneo y la ciudad, implica comprender un mismo acervo estético (valga decir, cultural): cada una de esas nociones son lugares de afección, de creación, de entre-cuerpos (intersticios, intermezzos); son geografías que se instauran en el compartir e intercambiar, en lo cotidiano de las relaciones amorosas.

Nos permitimos enunciar AMOR como un nuevo proyecto curatorial que propicia otras dimensiones críticas del arte a la vez que reconoce en él la implicación y el papel de los sentimientos de la relación amorosa en el contexto municipal y en el tiempo actual. Fundamentamos el eje curatorial en un conjunto de categorías: Mediación, Forma-Fondo, Distracción, y Potencia. Son ellas, en correspondencia con el tema, un cuerpo conceptual dado en un proceso de intercambio, de gustos personales, consensos, disensos y posturas estéticas que se comparten en el espacio de la relación amorosa. Este conjunto de categorías define para nosotros algunos de los aspectos de la obra de arte contemporánea.

MEDIACIÓN: Supone un proceso que solidifica la unión FORMA-FONDO de la obra de arte y varía según el periodo histórico y el armazón conceptual y técnico del artista. Por ello, mediar ante el mundo es utilizar el arte como lenguaje de producción cultural con el cual se señala un nuevo sentido a la vida. Aquí se entiende el arte como forma de discernir la relación entre la afección producida entre el mundo y el ser.

FORMA-FONDO: La forma hace parte del fondo; no hay una separación entre ambos en la obra de arte, pero sí una intención que tiende por uno u otro según el acervo estético-creativo, el contexto o el campo enunciativo del arte contemporáneo desde el cual se enuncia. Se trata de aquello que no se ve en un primer momento de interacción interpretativa pero que está ahí, sosteniendo la mediación con el mundo, proveniente del propósito más natural y autónomo o la elaboración mental mejor pulida. El fondo de la obra es el gran discurso, permite una interacción de creación-interpretación que se condensa en la forma.

DISTRACCIÓN: La distracción es el elemento que subvierte la propia naturaleza de la obra, la cuestiona, la contrasta y por ello mismo la reafirma mediante la irrupción de una pregunta: ¿Qué hace eso ahí? La variación de la distracción llega incluso a subsumir la totalidad de la obra, o puede mantenerse discreta, pero aun así presente; implica ruido, remanso, descanso, ambigüedad y contradicción.

POTENCIA: Aborda la articulación de una obra de arte en todos sus aspectos constitutivos, junto con el grado de solidez. Es indicativa de la relación que ella establece con su creador, en tanto pueda o no cobrar aliento por sí sola. La figura originaria no necesita de la mediación; por el contrario, gestionarse desde su totalidad integra una vitalidad autosuficiente, una universalidad que contiene el sentido y la relación.

Descargar memorias de foro.


<<Volver a proyectos